Un libro de: Rebeca Esther Ulloa, Ilustrado por Arístides Pumariega.
Estás fuera de Los Estados Unidos, compra tu ejemplar aquí 👉
ULLOA SARMIENTO, REBECA ESTHER. Guantánamo, 7 de febrero de 1949. Guionista y realizadora de programas de radio y televisión, editora, narradora, ensayista y docente. Inició sus estudios en el colegio regentado por las monjas Las Teresianas, continuándolos en la secundaria básica Rafael Orejón y parte del bachillerato en el Instituto de su ciudad natal hasta trasladarse a Santiago de Cuba en donde concluyo el bachiller en el Instituto Cuqui Bosch, y la Licenciatura en Letras (1969-1974) en la Universidad de Oriente, convalidándolos en la Universidad Javeriana, de Colombia (2003). Ha cursado además postgrados en las Universidades de Oriente, Santiago de Cuba, Dramaturgia: Dirección de Radio y TV y Posgrado de Filosofía y Estética, Politécnico Gran Colombiano – Diplomado en Docencia Universitaria (2002) y en la Pontificia Javeriana, Colombia – Seminario de Estética Contemporánea (2003). Además ha participado en el Taller Guión Revelado, del Convenio Andrés Bello (Bogotá, 2004) y en el Curso Radio Nederland para Productores de Radio (Bogotá, 2006). Se inició laboralmente como profesora de secundaria básica en la Unidad Militar 1629 en Guantánamo (1964-1967), para continuar por tres años como docente de producción del Instituto del Libro. Editorial Oriente. Tras desempeñarse como asesora y guionista en Tele Rebelde regresa a Guantánamo como asesora, guionista, jefa de redacción, realizadora y locutora en la emisora radial CMKS, en donde además impartió cursos de entrenamiento a escritores de radio (1979-1992) y de Dramaturgia radial (1989-1990-1991). Integra jurados nacionales de radio y recibe más de veinte premios y menciones a programas radiales. Fue la primera Presidenta (1987-1992) de la filial de la UNEAC en Guantánamo y Vicepresidenta de la Asociación Nacional de cine, radio y TV., de la UNEAC, La Habana (1993-1995). Conjuntamente con Armando Puente Camino concibe la creación del premio Guamo. Como editora tuvo a su cargo el libro Como un eterno saludo, de Mireya Piñeiro y Un cubano cuenta cuento, de Lilo Vilaplana. Al trasladarse a la ciudad de La Habana se desempeña como guionista y realizadora independiente de radio y TV. para el ICRT. Con Radio Progreso y Radio Arte realizó radionovelas, aventuras infantiles, policiacos y de amor.
Con la versión de Eva Luna, de Isabel Allende, obtuvo el Premio Caracol (1997). En el exilio se radica en Bogotá, Colombia (1998-2008) en donde ejerce como profesora de Apreciación Cinematográfica, escritura radiofónica I y II, Estética audiovisual, guión de radio y otras materias en diferentes centros docentes como la Pontificia Universidad Javeriana, el Politécnico Gran Colombiano, Taller Cinco, Universidad Tadeo Lozano, Universidad Libertadores y la Fundación San Francisco de Asís. Asesora tesis de grado de investigación, y de documentales audiovisuales. Ha obtenido premio literario en Encuentro de estudiantes de la Enseñanza Secundaria (La Habana, 1964).Varios premios y menciones en Talleres Literarios de la provincia y nacionales. En la revista de la Universidad de Oriente Taller Literario, a partir del número 23 (fechado en febrero de 1972) aparece como jefa de redacción. Ha colaborado además en el periódico Sierra Maestra, Santiago de Cuba, el periódico guantanamero Venceremos (1980-1992), y su suplemento cultural Debate (1989-1990-1992), las revista Guantánamo y El mar y la montaña, el periódico Juventud Rebelde, La Habana, revista Mi barrio, La Habana, el suplemento cultural Otros más, México, la revista Bolerazo, Venezuela, y la Revista Diners, Colombia, el periódico el Mundo NP, de Miami, y en las revistas de Miami, Caritate, Ekatombe y Puente de Letras, es miembro del consejo editorial de esta última, y en publicaciones electrónicas como Neo Club Pres.
Aristide (Arístides Pumariega). Cubanoamericano. La Habana, 1935. Artista gráfico, editorialista, muralista, pintor, catedrático universitario, ilustrador, músico en su juventud; y periodista, graduado en 1959 de la escuela “Márquez Sterling”, adjunta a la Universidad de La Habana. Ese mismo año empieza a trabajar como caricaturista en el Periódico “Combate”. Fundador y director artístico del Semanario humorístico “Palante y Palante”. Trabajó además en las publicaciones más reconocidas de la Isla en esos años: “Bohemia”, “Revista Cuba”, Granma y otras. Escenógrafo de teatro y de la televisión nacional, donde también presentaba caricaturas. Castigado por Fidel Castro de 1970 a 1978, período en que fue confinado a la agricultura y luego a una fábrica. Resurge en 1979, como el Ave Fénix siendo fundador y director artístico de la revista “Opina”. Ganador de premios nacionales e internacionales, entre los que se destacan los recibidos en La Bienal Internacional del Humor en San Antonio de los Baños, y los de Canadá y Japón. Su obra ha sido expuesta y publicada en países de América, Europa y Asia. Sale definitivamente de Cuba hacia Colombia en 1998 y a Miami en el 2008, donde reside en la actualidad. En el exilio ha publicado en Bogotá, en varias revistas, periódicos, y los libros: “Fidel Castro, el último dinosaurio”, “El viejo y el mal”, “Azúcar”, y “Subdesarrolloperez@balsero.coño”. En Miami, trabajó en el periódico “El Mundo NP de la Federación internacional de expresos políticos de Cuba; desde hace varios años tiene una sección fija en “El Libre”; y en Caritate Magazine, así como en varias publicaciones on line y en las redes sociales. En el Museo “Cuba Ocho” y en “La Guantanamera” tiene alrededor de 30 murales; uno en Hialeah en la Biblioteca JFK y otro en el Jardín del Arte.
En Miami tiene en su haber el libro “Cuerpo a cuerpo” y “Subdesarrollo Pérez…¡Qué envolvencia!”, (Los libros todos con la coautoría de Rebeca Ulloa.) Con su obra ha dirigido animados y ha sido protagonista de los documentales “azúcar…Celia en muñequitos” y “Aristide y sus tres orillas”. Está considerado entre los 20 caricaturistas más reconocidos de Cuba y en un estudio realizado por Fumetto, centro italiano del humor, entre los cien del mundo del siglo XX.
Los personajes que habitan “Caso Tropicana” son tan diversos como la ciudad misma, cada uno con sus propias ambiciones, demonios y deseos.
Caso Tropicana: un thriller de suspenso, intriga, música, erotismo, baile, sensualidad…donde los personajes sueltan las amarras de sus pasiones: aman, odian, traicionan y viven con total intensidad sus dudas, incertidumbres, y de- cisiones.
“Caso Tropicana” se vende a través de la Red de distribución de Amazon a nivel Global elige tu ubicación y recibe esta extraordinaria obra de la Literatura Cubana.